CARACAS.- La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela elegirá hoy su nueva junta directiva. Todo indica que será reelecto como presidente del Parlamento, una vez más, el oficialista Diosdado Cabello, en un momento clave por la expectativa que genera la enfermedad de Hugo Chávez.
El oficialismo tiene mayoría simple en la Cámara: ocupa 97 escaños y suma 104 con aliados, contra las 68 banca de la oposición, que nunca integró la mesa de conducción.
Cabello es un capitán retirado del Ejército que acumuló una importante cuota de poder político y económico, con fuerte ascendencia en los cuarteles militares. Si bien formal y públicamente respalda al vicepresidente Nicolás Maduro, bendecido por Chávez, entre ambos hay diferencias que comenzaron a trascender.
Si Maduro decide disputar con Cabello la titularidad del Poder Legislativo, impulsaría a los diputados Blanca Eekhout y Fernando Soto Rojas. En cambio, si hay un acuerdo entre los dirigentes, tal como se deslizó desde el oficialismo, el ex militar sería reelecto y estos dos legisladores ocuparían las vicepresidencias primera y segunda, para la cual también se menciona a Pedro Carreño.
Ante la posibilidad de que el mandatario no pueda asumir el jueves 10 su nuevo período de Gobierno, la oposición reclama que Cabello lo reemplace y convoque a nuevas elecciones en un mes, tal como lo dispone el artículo 233 de la Constitución en la hipótesis de ausencia definitiva. El oficialismo hace jugar las disposiciones de la Carta Magna sobre la ausencia transitoria: así, si el Presidente no está en condiciones de ir al recinto en la fecha prevista, se puede diferir el acto o encomendar al Tribunal Supremo de Justicia que tome la jura en Cuba. (DPA-Télam)